¿Qué son las Opciones? - Guía Básica para Principiantes

 

que son las opciones financieras


Todo lo que debes saber sobre opciones

En la vida es bueno tener opciones, y en el mundo de la inversión ocurre lo mismo.



Dependiendo de cómo las usemos, las opciones pueden generar ganancias de capital, reducir el riesgo de nuestras posiciones en acciones y producir ingresos pasivos.

Sin embargo, muchas personas encuentran el tema de las opciones un poco complicado.

En primer lugar encontramos una infinidad de términos desconocidos, como call, put, breakeven up/down, strike, days to expiration, entre otros. Y en segundo lugar, un sin fin de estrategias profundas con diferentes situaciones en las cuales se pueden ejectuar.

Sin embargo, mientras mayor sea tu conocimiento de las opciones, verás que es muy fácil operar y ganar dinero con ellas.


En este blog aprenderás los principios básicos que necesitas conocer de las opciones financieras.

 

 

Que-son-las-opciones
Diferencia entre la compra de opciones call y put


 

¿Qué son las opciones financieras?

 

Las opciones financieras son una forma de generar ingresos a través de la compra y venta de contratos, los cuales te permiten comprar o vender 100 acciones de un activo en el futuro a un precio específico.

Es decir, con una opción, obtienes el derecho de comprar o vender un valor, en un momento y precio determinado que se decide en el momento de cerrar el contrato.

Y no es de sorprender que al igual que con la inversión en acciones, los compradores quieran pagar lo menos posible por la opción, mientras que los vendedores quieren vender tanto como sea posible.

Las opciones se dividen en dos: call y put.

Las opciones call otorgan a los compradores el derecho de comprar una acción o activo a un precio predeterminado, mientras que las opciones put dan a los compradores el derecho a vender una acción o activo a un precio predeterminado.

Es importante recalcar que con la opción call, tienes el derecho (pero no la obligación) de comprar 100 acciones o activos en la fecha de expiración.

Y con la opción put, tienes el derecho (pero no la obligación) de vender 100 acciones o activos en la fecha de expiración.

Pero, de este tema hablaremos más adelante.

El comercio de opciones permite tener el control de las acciones sin comprarlas directamente. Esto es lo que se conoce en trading como apalancamiento.

También se pueden usar para protegernos de las fluctuaciones en el precio de una acción y comprar o vender las acciones a un precio predeterminado durante un período de tiempo específico.

 

 

Tipos de opciones


Como ya lo habíamos comentado anteriormente existen dos tipos de opciones.

La Opción call en la que se otorga el derecho a comprar un activo en particular al precio (strike) antes o durante la fecha de vencimiento, a cambio de un pago anticipado al vendedor.

Estas opciones incrementan su valor a medida que aumenta el valor del activo.

Por otro lado, la Opción put otorga el derecho a vender un activo en particular al precio (strike) antes o durante de la fecha de vencimiento, a cambio de una prima (inversión) pagada por adelantado.

Debido a que es posible vender una acción en cualquier momento, si el precio de dicha acción cae durante el período del contrato, el comprador de opciones put estará protegido de la caída por el precio de ejercicio (strike) preestablecido.

Del mismo modo, si el precio de las acciones aumenta durante el período del contrato, el comprador de opciones put solo pierde el monto de la prima y no sufre una pérdida del precio total del activo.

 

 

Cómo se cotizan los contratos de opciones

 

El precio de una opción, la prima que paga un comprador por una opción, es determinado por distintos factores como el precio del activo, la fecha de vencimiento de la opción y la volatilidad.

Para poder entender cómo se llega a este precio, primero debemos conocer algunos términos básicos como In-The-Money, Out-Of-The-Money y At-The-Money.

Cada frase tiene un significado distinto y el precio (strike) de las opciones debe entrar en una de estas tres categorías. A continuación te explicaré cada una.

 

 

At The Money (ATM)

Es el precio (strike) más cercano al precio actual de las acciones.

 

 

In The Money (ITM)

Cuando las opciones put tienen un precio mayor al precio actual de la acción o las opciones call por el contrario tienen un precio menor al precio actual de la acción, es considerado “In the money”.

Si el precio se encuentra mayormente en esta categoría, la acción será más cara debido al alto valor intrínseco.

 

 

Out of The Money (OTM)


Este se conforma por opciones put con un precio por debajo del precio actual de las acciones o  las opciones call con un precio por encima del precio actual de las acciones.

En otras palabras, cuanto más lejos del precio de la acción o activo esté el strike, menos valor tendrá; ya que es menos probable que la opción adquiera valor intrínseco.

 

 


Otros términos relacionados con las opciones

 

Como ya lo has notado, las opciones financieras están relacionadas con una gran diversidad de términos, de los cuales se debe tener conocimiento.

Aquí te comparto algunas palabras que están relacionadas con este tipo de operaciones, además de las que he definido hasta ahora. O bien puedes ir a mi artículo de glosario en el cuál podrás encontrar muchos otros términos igual de importantes.

 

Prima: es el pago realizado por adelantado por el comprador al vendedor, que te permite disfrutar de los privilegios de un contrato de opción.

Precio (Strike): es el valor determinado al que se puede comprar o vender la acción o el activo.

Opciones americanas: son opciones que pueden ejecutarse antes y durante la fecha de vencimiento.

Opciones europeas: son opciones que solo se pueden ejecutar en la fecha de vencimiento.

Open interest: se refiere al número total de posiciones abiertas en un contrato específico en un momento determinado.

 

Estos son sólo algunos de los términos de opciones. Si deseas aprender más, te recomendamos nuestro glosario de opciones.


Comentarios finales


Los traders  deciden  invertir más en opciones que en acciones y existen varios buenos motivos uno de ellos es que son más baratas que las acciones y tienen muchos beneficios que aportar a tus inversiones.

No obstante, es importante tener en cuenta que aunque hay ventajas, el comercio de opciones puede ser más complejo de lo que parece, comparado con el comercio de acciones regulares.

Se necesita de una buena comprensión de las prácticas comerciales y de inversión. De igual manera debemos tener un control constante de las fluctuaciones del mercado para poder protegernos de las eventuales pérdidas.

Tal vez te interesen estas entradas

No hay comentarios